Newsletter

93 380 34 08 / 654 775 970

Burkina Faso y Costa de Marfil

Foto Viaje
  • Del Sahel al Golfo de Guinea. Nuestra ruta empieza en Ouagadougou, capital de Burkina Faso “la tierra de los hombre íntegros”. Nos adentramos en la tierra de los mosis, hábitat natural en la que conviven etnias emblemáticas como los lobi; cazadores por vocación y agricultores por obligación. Visitamos Djenné la ciudad de estilo más sudanés, de sus monumentos y especialmente de su musicalidad totalmente influenciada por la cultura Mandé. Finalmente Costa de Marfil nos abre sus puertas y el País Senoufo es una buena muestra. Sus tradiciones animistas con las danzas de los hombres pantera y su artesanía tan peculiar principalmente representada por “batiks”. Acabamos el viaje en la zona costera de Sassandra y Grand Lahou con sus poblados de pescadores, mezcla de valentía y tradición.Final del viaje en Abidjan, la gran metrópolis africana.

• 16 Dias 0 €
    • Guía de habla castellana.
    • Transporte durante todo el recorrido en 4x4  o similar con chofer.
    • Alojamiento en hoteles  en régimen A/D con aire acondicionado, baño privado.
    • Guías locales en las diferentes zonas a visitar.
    • Seguro de viaje.
    • Vuelo internacional, aprox. 500€ según época.
    • Entradas a museos y otros puntos de interés
    • Comidas no especificadas
    14. ABIDJAN –
    15. LLEGADA

Itinerario

1. ORIGEN - OUAGADOUGOU. Llegada y transfer al hotel.

2. OUAGADOUGOU - GAOUA. Por la mañana visitamos la ciudad. Al mediodía salimos hacia el País Lobi, llegada por la tarde a Gaoua.

3. GAOUA. Por la mañana visitamos los coloridos mercados de Gaoua y poblados lobi de montaña. Por la tarde asistimos en un poblado a la realización de la cerámica tradicional, utilizada en la vida cotidiana y en los días en que se celebran ceremonias importantes. Esta cerámica es el ajuar de toda mujer lobi y su símbolo personal de riqueza, midiéndose ésta por el número de piezas de que disponen. Los lobi viven en casas fortificadas o “sukalas”. Viven independientes y supeditados al jefe del clan. En estas casas pueden vivir de veinte a treinta individuos, dependiendo del número de mujeres ya que son polígamos.

4. GAOUA - BOBO DIOULASSO. Salida hacia Bobo Dioulasso, antigua capital colonial. Llegada al mediodía i tarde libre para visitar la ciudad de amplias calles y árboles centenarios.

5. BOBO DIOULASSO. Por la mañana visitamos la ciudad; la zona antigua y la Mezquita, típicamente sudanesa. Por la tarde asistimos a un cabaret en el barrio de Bolomakote. Éstos son locales populares donde se bebe cerveza de mijo y se escucha música tradicional. Cabe remarcar estos locales han sido plataforma de lanzamiento de jóvenes músicos que han llegado a ser conocidos internacionalmente.

6. BOBO DIOULASSO - KORHOGO. Salida a primera hora de la mañana hacia Banfora. Esta ciudad es una de las zonas más ricas de Burkina. Bañada por el rio Comoe, encontramos la mayor explotación de caña de azúcar del país. Trámites aduaneros en la frontera de Costa de Marfil. Al anochecer llegada a Korhogo.

7. KORHOGO (Pais senoufo). Los senoufos, etnia animista que ha conseguido mantener hasta la actualidad sus ritos y ceremonias realizados en bosques sagrados. Uno de ellos son las danzas de máscaras, siendo la de los hombres pantera la más conocida y espectacular. Este día alternamos visitas a mercados y poblados, como el de los tejedores, donde realizan los famosos “batik” senoufos con sus peculiares colores. También poblados de herreros, o escultores, tanto de bronce como de madera.

8. KORHOGO - YAMOUSSOUKRO. Hoy tenemos una distancia de 350km, por tanto salimos a primera hora hacia Yamoussoukro, pueblo natal del primer presidente de la República, Félix Houphouët-Boigny, quien gobernó en los años de mayor esplendor económico gracias a las exportaciones de cacao y madera.

9. YAMASSOUKRO - DALOA. Por la mañana visitamos la ciudad, en la que destaca la basílica, réplica de la de San Pedro en Roma. En un país con 12% de población cristiana, no deja de sorprender un monumento de tal magnitud en plena selva, obra del capricho del ex presidente. Parte del mármol de su construcción fue traído desde Italia y España. Son también destacables sus facultades y edificios administrativos. Por la tarde, salida hacia Daloa, punto de inicio de la zona montañosa y de la producción de cacao.

10. DALOA - SASSANDRA. Ruta hacia Sassandra, que debe su nombre al rio que cruza la región. Después de tantos kilómetros y tantas vivencias, esta región bañada por el Atlántico, nos abrirá un paisaje de pueblos marinos totalmente distinto a lo vivido hasta el momento. Tarde libre para disfrutar de un entorno tranquilo y agradable.

11. SASSANDRA. Este día disfrutamos de las playas del Golfo de Guinea, con sus embarcaciones multicolores de los Fanti, originarios de Ghana. Visitamos sus viviendas tradicionales y compartimos sus artes de pesca ancestrales, las técnicas de conservación del pescado, la confección de las redes… Esta etnia es conocida en todo el Golfo por su tenacidad y coraje de adentrarse en tales embarcaciones en aguas tan bravas. Utilizamos piraguas para visitar los manglares. En estas lagunas de agua dulce se crea el hábitat imprescindible para el desarrollo de especies autóctonas, gracias a la riqueza de alimentos que se encuentra en este medio tan particular. Nos relajamos en sus playas y degustamos la gastronomía local.

12. SASSANDRA – GRAND LAHOU. Continuamos por la zona costera hasta Grand Lahou, con posibilidad de visitar las islas del Parque Nacional de Assagny.

13. GRAND LAHOU - ABIDJAN. Traslado a Abidjan. Llegada y tarde libre.

14. ABIDJAN. Día libre para visitar la ciudad y hacer las últimas compras.

15. ABIDJAN – ORIGEN. A la hora indicada traslado al aeropuerto y vuelo de regreso.